Web Zarco

Mota del Cuervo

Tablón de AnunciosTablón de Anuncios
Mensajes a móvilesMensajes a móviles
PAZPAZ
S.O.S.S.O.S.
SKA-PSKA-P
El Rincón EcologistaEl Rincón Ecologista
Mundo CeltaMundo Celta
OcioOcio
Todo para tus viajesTodo para tus viajes
Una partidita de MUSUna partidita de MUS
OrganismosOrganismos
UniversidadesUniversidades
Bancos y CajasBancos y Cajas
DiariosDiarios
BuscadoresBuscadores


Autor: Gustavo Zarco

Mota del Cuervo Web Zarco
Mundo Celta

- Orígenes -

     La mayor parte de la historia celta nos llega por medio de escritores griegos, romanos y otros, pero no por los propios celtas. Esto es debido a que la escritura estaba prohibida en las sociedades celtas.

     Sus druidas, que eran sus sacerdotes-brujos pensaban que la escritura mataba la verdad, así que creían en la historia que se transmitía boca-boca generación tras generación. Esto ha hecho que su historia sea una HISTORIA DE LEYENDA.

     Hacia el año 2200 a.C. había núcleos humanos en la Península Ibérica llamados "pueblos del vaso campaniforme" debido a la forma acampanada que daban a las copas de arcilla que elaboraban.

     Núcleos importantes de esta cultura llegaron a Europa Central y Oriental, donde, al mezclarse con las tribus autóctonas, dieron origen a la civilización Unetice. Parece ser que esta civilización es el origen de la cultura celta.

     Sus artesanos ya fundían el cobre y el estaño, nacía la Edad de Bronce.

     Aunque tenían una gran riqueza, no se agrupaban en grandes ciudades, preferían los núcleos pequeños fortificados con empalizadas de madera, rodeados por sus campos de cultivo y los pastos de sus ganados.

     Por entonces, contaban con una estructura tribal compuesta de jefes y guerreros, no obstante, hacia el 1250 a.C. cuando comenzaron a extenderse hacia el oeste de Europa, su estructura social se fué modificando y comenzó a haber divisiones de clases.

     Se les conocía por entonces como la cultura de los campos de urnas, pues tenían costumbre de guardar las cenizas de sus muertos en urnas, algo que cambiaría con el paso del tiempo. Fué una época muy nómada, siendo sus migraciones principales hacia el oeste y sur de Europa.

     Fué hacia el año 700 a.C. cuando los celtas adquirieron toda su importancia.

     Los arqueologos dividen las primeras fases de la prehistoria celta en los períodos de HALLSTATT (700-500 a.C.) y La Tène (500 a.C. y siglo I de nuestra era) que son los nombres de dos poblaciones, una austriaca y la otra suiza, donde se han localizado mayor cantidad de objetos antiguos.

     En Hallsatt existían unas minas alrededor de las cuales vivieron comunidades prósperas, que mantenían relaciones comerciales con escandinavos, etruscos y griegos.

     Alrededor del año 500 a.C. tomaron importancia los celtas de La Thne, todos ellos formidables jinetes y mejores herreros. Capaces de construir los primeros carros de guerra.

     En el año 390 a.C. saquearon Roma, y en el 279 a.C. saquearon Roma, y en el 279 a.C. atacaron la ciudad griega de Elfos. Terminaron por asentarse en los Balcanes.

     Un gran número de los guerreros celtas eran mercenarios. Se sabe que llegaron a China. En el año 255 a.C. los celtas de La Thne comenzaron a perder vitalidad militar.

     Puede afirmarse que en el año 58 a.C., cuando Julio César finalizs la conquista de la Galia, los celtas quedaron sometidos casi en su totalidad. Los últimos territorios celtas fueron: Irlanda, Escocia, País de Gales y la Isla de Man, lugares a los que no llegaron los romanos.

     En Cornualles y Galicia, aunque con presencia romana, el espíritu celta permaneció en el pueblo.



[WEB_ZARCO] [MOTA_DEL_CUERVO] [TABLÓN] [MENSAJE_MóVIL] [POR_LA PAZ] [S.O.S.] [SKA-P] [ECOLOGíA] [MUNDO_CELTA] [OCIO] [VIAJAR] [MUS] [ORGANISMOS] [UNIVERSIDADES] [BANCOS] [BUSCADORES]
Esta página contiene sonido MIDI. Su navegador no reproducirá el sonido.